Que ver en Santiago de Compostela (2024)

0
62

Santiago de Compostela es una hermosa ciudad en Galicia. Es una de las ciudades más importantes de la región. La mayoría de los turistas extranjeros lo visitan como parte de su peregrinaje por el Camino de Santiago.

Según la leyenda, la Catedral de Santiago de Compostela es el lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, uno de los doce apóstoles de Jesús. La ciudad juega un papel importante en la historia del Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación de Europa.
Desde el redescubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX, cientos de miles de personas llegaron a Santiago siguiendo diferentes rutas del Camino. Incluso si no eres un peregrino, la ciudad es un gran lugar para visitar. Santiago ofrece muchas cosas interesantes para hacer, desde visitar monumentos históricos hasta degustar vinos y tapas.

La mejor época para visitar Santiago de Compostela

Los meses de verano, de junio a agosto, es cuando el tiempo es mejor en Galicia; cálido, soleado y sin mucha lluvia. A diferencia de Madrid, Barcelona o el sur de España, aquí nunca hace mucho calor y las lluvias son frecuentes incluso en verano. Agosto y la primera quincena de septiembre es la temporada alta del Camino de Santiago cuando miles de peregrinos llegan a la ciudad cada día. Si decides venir a esa hora reserva tu alojamiento con antelación.
La temporada fronteriza de abril a mayo y la segunda quincena de septiembre a octubre es mucho menos concurrida que el verano, aunque puede ser bastante frío y lluvioso, todo depende de tu suerte.
Los meses de invierno, de noviembre a marzo, son los meses más fríos y lluviosos de Galicia. No es la mejor época para visitar Santiago de Compostela. Debido al mal tiempo, es posible que muchas cosas que hacer en Santiago, en su mayoría actividades al aire libre, no estén disponibles.

Que ver en Santiago de Compostela

Casco histórico

Casco histórico de Santiago de Compostela

Caminar el Casco Antiguo de Santiago es una excelente manera de explorar la ciudad. Sus estrechas calles empedradas con hermosos edificios antiguos, iglesias, plazas, fuentes y parques están hechos para caminar.

Hay muchos edificios interesantes en Santiago, asegúrete de no perderte las principales atracciones: la Catedral y la Praza do Obradoiro, la Abadía de San Martín Pinario, la Praza de Quintana, el Pazo da Fonseca, el Pazo de Raxoi (Ayuntamiento), la Colegiata de Santa María, Universidad de Santiago de Compostela, Convento e Iglesia de San Francisco, Parque de la Alameda, y muchos otros. Casi la mayoría de los edificios del Centro Histórico de Santiago son notables.

Catedral de Santiago de Compostela

El monumento cristiano más sagrado de España, la Catedral de Santiago de Compostela es un espectáculo digno de un arduo peregrinaje. La catedral se alza majestuosa sobre la Plaza del Obradoiro, con sus torres alzándose sobre el pueblo.

Y esto es por lo que esos peregrinos caminan esos cientos de millas. Aquí es donde dicen que está enterrado Santiago. Es una pieza suprema de la arquitectura románica y uno de los edificios más emblemáticos de España.
Toda la ciudad se construyó alrededor de este monumento, y a 10.000 metros necesitarás mucho tiempo para explorar cada rincón y grieta.
Las excavaciones han estado en curso, y hay un Museo de la Catedral al que puede ingresar por una pequeña tarifa para ver los artículos recuperados.
Gran parte del interior es de estilo barroco, como el Altar Mayor de plata, donde se celebra la Misa del Peregrino todos los días al mediodía.
Directamente debajo del opulento altar mayor barroco se encuentra el principal atractivo para todos los peregrinos a Santiago, la Cripta de Santiago Apóstol, santo patrón de España. La cripta contiene el sepulcro de Santiago, objeto de veneración de los peregrinos.
La Capilla de las Reliquias, la primera capilla en el pasillo sur, contiene tumbas de reyes y reinas de los siglos XII al XV. Más allá del crucero sur, a la derecha de la Puerta de las Platerías, se encuentra un magnífico claustro plateresco del siglo XVI, uno de los más grandes y mejores de España.
Ubicado dentro del claustro renacentista, el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela ilustra la historia de la catedral y presenta una variedad de obras de arte. Destacan los tapices de Rubens y Goya. El museo también contiene el Tesoro de la Catedral.
Las fiestas son otro motivo para visitar Santiago de Compostela. Las Fiestas del Apóstol Santiago se celebran todos los años durante la última quincena de julio. Las festividades incluyen conciertos de música, espectáculos de danza folclórica, desfiles tradicionales, espectáculos callejeros, espectáculos de luces y fuegos artificiales. La mayoría de los eventos tienen lugar los días 24 y 25 de julio. En los años en que el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo, se considera fiesta del Año Santo.

Parador de Santiago de Compostela

Parador de Santiago de Compostela

Este antiguo albergue de peregrinos es un espléndido ejemplo de arquitectura gótica plateresca, con una fachada decorativa y cuatro patios interiores. En 1499, los Reyes Católicos crearon un lugar de alojamiento para los cansados ??peregrinos que venían de todas partes del Camino de Santiago. Es fácil imaginar la alegría que debieron sentir los viajeros al llegar a este hermoso destino.

Continuando con la tradición de la hospitalidad, el edificio histórico ha sido renovado y convertido en un lujoso hotel de 5 estrellas, el Parador Hostal Dos Reis Catolicos. Los huéspedes disfrutarán de las cómodas habitaciones y de la cocina regional gallega que se sirve en el restaurante gourmet del hotel.
Los visitantes también pueden continuar su viaje espiritual rezando en la hermosa capilla aquí, la Capilla de Enrique de Egas.

Plaza del Obradoiro

La Catedral de Santiago de Compostela forma el lado este de la Plaza del Obradoiro, una gran plaza peatonal que representa el corazón del Casco Antiguo. El nombre de la plaza, que se traduce como “Plaza del taller”, se origina en la época en que se construía la catedral; durante años, numerosos albañiles trabajaron aquí mientras construían el edificio que vemos hoy.

Esta gran plaza está enmarcada por otros tres hitos históricos, incluido el Hostal de los Reyes Católicos al norte; Pazo de Raxoi (Ayuntamiento de Santiago) al oeste; y el Colegio de San Jerónimo del siglo XVII, que ahora forma parte de la Universidad de Santiago, al sur.
Al lado de la catedral, el Monasterio de San Martiño Pinario es otro edificio emblemático con una rica historia.

Parque de La Alameda

Tanto los lugareños como los turistas adoran este elegante parque paisajístico, que se encuentra junto al casco antiguo. El parque, que data del siglo XVI, es una parte importante del paisaje urbano de la ciudad y ofrece maravillosas vistas de la fachada oeste de la catedral.

La vegetación mediterránea florece en el Parque de La Alameda, junto con especies subtropicales, flores exóticas y una variedad de rosas. El exuberante parque de ocho hectáreas incluye tres jardines separados y monumentos notables como la Iglesia de El Pilar (construida en 1717) y la famosa Porta dos Leons (Puerta de los Leones), tallada en 1835.
Lo más destacado del Parque Alameda son los Jardines de Méndez Núñez, un agradable jardín a la sombra de árboles centenarios. Este encantador jardín incluye una zona boscosa, un jardín de rosas y una variedad de estatuas en honor a figuras gallegas célebres.

Centro Galego de Arte Contemporánea

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo ofrece una visión de la cultura actual de la región. El centro está dedicado al arte gallego contemporáneo, que se muestra en las elegantes salas de exposiciones de un edificio diseñado a finales de los 80 y principios de los 90 por el arquitecto portugués Álvaro Siza.

Desde las terrazas del edificio, los visitantes pueden disfrutar de unas impresionantes vistas del casco histórico. Parte de la propiedad incluye un jardín que perteneció al convento vecino. Además de la colección permanente, el centro también alberga exposiciones temporales relacionadas con las tendencias del arte.

Casal del Cabildo

Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en la región de Galicia, esta opulenta casa aristocrática fue construida en 1758 y es famosa por su exquisita fachada. El edificio se encuentra en la Plaza de las Platerías, una pintoresca plaza con una impresionante fuente en el centro.

La Casa del Cabildo sirvió de inspiración para el autor español Valle-Inclán y se describe en su historia Mi Hermana Antonia.
El edificio fue renovado en 2011 y convertido en un espacio de exposición; el monumento forma parte de la asociación de museos de Santiago de Compostela. La Casa del Cabildo está abierta al público cuando se realizan exposiciones de arte aquí.

Museo do Pobo Galego

Inaugurado en 1976, el Museo del Pueblo Gallego se ubica en el antiguo Convento de San Domingos de Bonaval. Las exposiciones ilustran los aspectos definitorios de la cultura gallega, como su relación con el mar, la tierra y entre ellos.

Las colecciones permanentes están dedicadas al patrimonio cultural de Galicia, con especial atención a la cultura popular de la región. El museo presenta hallazgos arqueológicos, así como información sobre trajes tradicionales, arquitectura y oficios como la pesca y la agricultura.
Los visitantes también aprenden sobre la cultura regional a través de las exhibiciones del museo de ropa gallega, música, artesanías, pinturas y esculturas.

Ciudad de la Cultura de Galicia

En un sorprendente contraste con los edificios históricos de Santiago de Compostela, este elegante y moderno complejo de edificios diseñado por Peter Eisenman lleva a la ciudad al siglo XXI.

La Ciudad de la Cultura de Galicia incluye el Museo Centro Gaiás, un museo gratuito que alberga exposiciones temporales, muchas de las cuales son instalaciones demasiado grandes para ser exhibidas en la mayoría de los lugares.
También está la Biblioteca de Galicia, un teatro y una plaza central para espectáculos al aire libre; Se ofrecen visitas guiadas en inglés.
La Cidade da Cultura está a un corto trayecto en autobús del centro histórico de la ciudad de Santiago de Compostela.

Colegiata de Santa María de Sar

En las afueras del pueblo, esta notable Colegiata de Santa María data del siglo XII. El edificio tiene una interesante torre y arbotantes en el exterior que fueron construidos en los siglos XVII y XVIII.

Típica de iglesia románica, la planta es de tres naves separadas por pilares, y los capiteles están decorados con motivos vegetales. El santuario presenta bóvedas de cañón con arcos de crucería, creando una graciosa sensación de amplitud.

Mercado de Abastos

No puede haber muchos mercados más hermosos en España, y el Mercado de Abastos ha estado en este lugar durante 300 años.

El edificio actual, que data de 1941, fue diseñado para adaptarse a la arquitectura de la ciudad y tiene el aspecto de una iglesia románica con sus paredes de piedra y largos arcos y ventanas.
Como la mayoría de los mercados centrales de España, es el lugar ideal para presenciar la vida cotidiana. Los puestos permanentes están ubicados dentro de arcos que dan a un pasillo central, vendiendo queso local, embutidos y pescados y mariscos frescos del Atlántico.
También se instalan puestos temporales junto a la entrada, que venden frutas y verduras.

LEAVE A REPLY