Visitando Monte do Gozo

0
71

Visitando Monte do Gozo

El Camino de Santiago puede comenzar en cualquier lugar, aunque hay algunos puntos de partida preferidos. Sin embargo, hay un punto de encuentro donde confluyen el Camino Francés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte o la Vía de la Plata: el Monte do Gozo en Santiago de Compostela.

Historia del Monte do Gozo

El nombre en castellano Monte del Gozo, en francés Mointjoie, derivado en gallego como Monxoi, significa Cerro de Hoy y nombrado así por los peregrinos que, al llegar a este punto, un cerro de 380m de altura sobre el nivel del mar.
Necesitamos remontarnos a la época medieval para saber más sobre este nombre de montaña. El “Códice Calixtino” (manuscrito del siglo XII considerado la primera y más famosa guía del Camino de Santiago) menciona al Monte do Gozo como Mons Gaudii.
Santuarios famosos como Roma o Jerusalén también utilizan este término para referirse a los puntos donde sus peregrinos pueden vislumbrar por primera vez sus lugares sagrados.

Monumento al Papa Juan Pablo II

Desafortunadamente, hoy en día ya no es lo mismo. Una vez que los peregrinos llegan al Monte do Gozo no pueden ver la ciudad de Santiago de Compostela ni las torres de la catedral sino un frondoso bosque de eucaliptos.
Encontrarán en su lugar un monumento conmemorativo de la Romería del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela.

La estatua de los peregrinos

En consecuencia, para poder ver la Catedral por primera vez, los Peregrinos deben tomar un desvío de 600 m (1200 m de ida y vuelta) de la ruta original para llegar a la estatua de los Peregrinos desde donde admirarán la Catedral por primera vez.
Formado por dos peregrinos gigantes apuntando a la Catedral de Santiago de Compostela. Fue construido en el Año Santo de 1993 y fue diseñado por el escultor gallego Acuña.
No sólo por disfrutar por primera vez de las vistas de Santiago de Compostela, sino también por disfrutar de esta obra de arte diseñada por el escultor gallego Acuña en el Año Santo de 1993.

LEAVE A REPLY