Monte do Facho (Pontevedra)

0
75

El cabo de Fisterra es un lugar de leyendas en el oeste de Europa, el fin del mundo según los romanos y el destino final de los peregrinos del Camino de Santiago. En la cabecera del cabo se encuentra un monte de 240 metros de altura llamado O Facho.

Este nombre hace referencia a las señales que se hacían a los barcos en la antigüedad desde lugares elevados y visibles, como la Casa do Facho, un edificio antiguo cuyos restos aún se pueden ver en la actualidad. Hablamos del santuario de peregrinación más antiguo de Galicia.
En el monte Facho se han encontrado vestigios arqueológicos del final de la Edad del Bronce, y en un castro lo que pueden ser aras romanas posiblemente dedicadas a Berobreo, un dios a un tiempo latino y galaico, que ahí debió de tener un santuario.
Monte Facho ha sido también, desde tiempos inmemoriales, un lugar clave en la navegación. Antes de la construcción del faro en 1853.
La palabra gallega «facho», se traduce en castellano como «antorcha», y el término «donón» era una palabra de posible origen celta que significaba «recinto de piedra»

Mirador

Los escasos 160 m sobre el nivel del mar do Monte do Facho no son problema para que desde el alto se pueda divisar todo un mundo; Desde Cabo Silleiro en Baiona, pasando por toda la bocana de la Ría de Vigo, las Islas Cíes que parecen desde aquí a tiro de piedra, la Ría de Pontevedra con las Islas Ons, toda la Costa de la Vela, Finisterre y sobre todo la inmensidad del Océano Atlántico.

LEAVE A REPLY